jueves, 2 de septiembre de 2010

PaRa LoS qUe No pUdIeRoN vErLo El mUsEo De La ToRtUrA

La tortura – por desgracia- , ha acompañado al género humano a través de su historia, independientemente de la región geográfica, la época o la civilización, con la única finalidad de infligir el máximo sufrimiento. Aplicándose por motivos políticos, religiosos, ideológicos o étnicos, se emplea con probidad para la obtención de confesiones forzadas, castigo, venganza, escarmiento o espectáculo público para el disfrute morboso del sufrimiento ajeno. La exposición “Instrumentos de Dolor y Muerte”, se integra por réplicas de algunos de los artefactos más usuales y populares para ésta práctica, empleados en diversos países europeos y sus colonias durante los siglo XV al XIX.



El museo se encontraba ubicado en la Feria Nacional Potosina en frente de la Plaza del mariachi este museo consta de siete salas  que contienen desde aparatos de desmembramiento hasta aparatos que usaban para coser a las personas vivas.
 

Sala 1
ANTESALA DEL DOLOR
Integrada por los instrumentos “ menores “ mas usados en las salas de tortura y en las plazas públicas, tanto para doblegar la voluntad de la víctima como para servir de ejemplo y escarnio a la comunidad.
 

Sala 2
INTERROGATORIO A TRAVÉS DEL SUPLICIO
Instrumento o equipos de mayor tamaño que, sin la finalidad de provocar la muerte, eran capaces de producir tan solo al verlos, el máximo terror y al emplearlos, un sufrimiento inenarrable.
 

Sala 3
AGONÍA Y TERROR POR DESMEMBRAMIENTO
Sencillos pero efectivos instrumentos, construidos con amplios conocimientos del funcionamiento y anatomía del cuerpo humano, para causar agónicos tormentos y la muerte.
 

Sala 4
INFAMIA DEL COCIMIENTO EN VIDA
Dos de los instrumentos más usados con el tormento del fuego, donde la víctima prácticamente era “cocinada” en vida al interior de ellos.
 

Sala 5
EL ESCARNIO PÚBLICO
Las plazas y edificios públicos fueron durante siglos, los lugares predilectos para realizar Autos de Fe o Ajusticiamientos, con la finalidad de servir de ejemplo a todo aquél individuo que alterara o infringiera el régimen establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario